martes, 15 de marzo de 2011

HACE FALTA UNA POLÍTICA CLARA PARA ENFRENTAR EL PROBLEMA

Programas municipales de reciclaje son todavía limitados
Se estima que en Lima se producen siete mil toneladas de basura al día. Solo en algunos distritos funcionan sólidos programas de clasificación
Por Alberto Villar Campos

Doce años atrás, la implementación de un microrrelleno sanitario que permitiera recolectar y clasificar 20 toneladas diarias de basura del distrito convirtió a la Municipalidad de Ancón en el paradigma del tratamiento de residuos sólidos en Lima. Sin embargo, las posteriores gestiones edilicias poco o nada hicieron para continuar con un proyecto que a todas luces beneficiaba a la población. Conclusión: Las buenas ideas no son reciclables.



Faltan menos de 48 horas para el Día Mundial del Medio Ambiente y nuestra ciudad parece entrar en los festejos por la puerta de atrás. Según la ONG Ciudad Saludable, en Lima se producen unas siete mil toneladas diarias de basura, de las cuales un 45% son residuos no degradables a los que se les puede dar un segundo uso. Albina Ruiz, directora ejecutiva de la institución, refiere, sin embargo, que solo un 15% de estos son reciclados.

Entonces, nos preguntamos cuáles son las comunas que aplican hoy políticas en el tema. El caso emblemático, sin duda, lo tiene la Municipalidad de Surco, que en la actualidad cuenta con una planta de clasificación de residuos inorgánicos que recibe unas 312 toneladas por mes de material segregado (plástico, papel, cartón, vidrio, etc.) de 25 mil familias del distrito capacitadas para esta labor. Christian Vela, funcionario de la entidad, señaló que los beneficios son la reducción de costos por el envío de la basura a rellenos sanitarios y las ganancias por la venta del material reciclable a empresas limeñas. Su entidad espera abrir pronto una segunda planta en la cual participarán 50 mil familias de la jurisdicción.

No obstante, Ruiz dijo que abrir plantas como estas es difícil para las municipalidades por la cantidad de expedientes técnicos y permisos que deberán presentar. Esto, al parecer, ocurre en Comas, donde hasta hoy no se ha podido materializar la construcción de una planta de reciclaje.

Tras indicar que el país carece de una política nacional en el tema, Vitto Verna, adjunto de la Defensoría del Pueblo, opinó que estas plantas tendrían que abrirse solo cuando haya programas municipales respaldados por el mercado, cosa que hoy no ocurre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario