martes, 15 de marzo de 2011

comtaminacion

Más de 12 ciudades del Perú sufren impactos negativos sobre la
Aire
calidad del aire. La contaminación del aire es uno de los principales determinantes ambientales que afectan a la salud de las personas en el Perú. Pese a que existen otras causas, la mejora de la calidad del aire en el Perú depende, en gran medida, de la calidad de los combustibles disponibles. Si no se mejoran los combustibles, no es posible disminuir la contaminación del aire de manera significativa.

La Clínica Jurídica en Derecho Ambiental de la Pontificia Universidad Católica del Perú ha priorizado este tema de interés colectivo y con incidencia en el marco regulatorio. Por ello se están impulsando dos medidas: Acción Popular y Acción de Cumplimiento sobre decisiones gubernamentales y privadas que incumplen la Ley Nº 28694.

Esta Ley establece la prohibición, a partir del 1 de enero del 2010, de la comercialización para el consumo interno del combustible diesel cuyo contenido de azufre sea superior a las 50 partes por millón (ppm) de azufre en el diesel. Además, esta ley establece la aplicación de medidas tributarias para promover combustibles limpios. Se dispuso que a partir del 1 de enero de 2008 se determine el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a los combustibles, introduciendo el criterio de nocividad por los contaminantes que éstos contengan para la salud de la población. Esto último no se ha cumplido y debemos evitar que la prohibición se postergue.

A modo de referencia tengamos en cuenta que en Europa el límite es de 10 ppm, exigible desde el año 2005, en Japón desde el 2007, mientras que en Chile se exige 50 ppm desde el 2007 ¿Por qué postergar metas y plazos vigentes desde el año 2005? ¿Las necesidades ambientales sociales no importan?

En el Conversatorio se presentarán las alternativas que existen a nivel internacional y nacional para evitar el incremento de los costos de degradación ambiental. Se analizará la orientación de las políticas públicas y las prácticas privadas, así como la eficacia e integración de la regulación tributaria, energética, transportes y ambiental.

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