martes, 15 de marzo de 2011

imagenes de la contaminacion

contaminacion por fabricas

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HACE FALTA UNA POLÍTICA CLARA PARA ENFRENTAR EL PROBLEMA

Programas municipales de reciclaje son todavía limitados
Se estima que en Lima se producen siete mil toneladas de basura al día. Solo en algunos distritos funcionan sólidos programas de clasificación
Por Alberto Villar Campos

Doce años atrás, la implementación de un microrrelleno sanitario que permitiera recolectar y clasificar 20 toneladas diarias de basura del distrito convirtió a la Municipalidad de Ancón en el paradigma del tratamiento de residuos sólidos en Lima. Sin embargo, las posteriores gestiones edilicias poco o nada hicieron para continuar con un proyecto que a todas luces beneficiaba a la población. Conclusión: Las buenas ideas no son reciclables.



Faltan menos de 48 horas para el Día Mundial del Medio Ambiente y nuestra ciudad parece entrar en los festejos por la puerta de atrás. Según la ONG Ciudad Saludable, en Lima se producen unas siete mil toneladas diarias de basura, de las cuales un 45% son residuos no degradables a los que se les puede dar un segundo uso. Albina Ruiz, directora ejecutiva de la institución, refiere, sin embargo, que solo un 15% de estos son reciclados.

Entonces, nos preguntamos cuáles son las comunas que aplican hoy políticas en el tema. El caso emblemático, sin duda, lo tiene la Municipalidad de Surco, que en la actualidad cuenta con una planta de clasificación de residuos inorgánicos que recibe unas 312 toneladas por mes de material segregado (plástico, papel, cartón, vidrio, etc.) de 25 mil familias del distrito capacitadas para esta labor. Christian Vela, funcionario de la entidad, señaló que los beneficios son la reducción de costos por el envío de la basura a rellenos sanitarios y las ganancias por la venta del material reciclable a empresas limeñas. Su entidad espera abrir pronto una segunda planta en la cual participarán 50 mil familias de la jurisdicción.

No obstante, Ruiz dijo que abrir plantas como estas es difícil para las municipalidades por la cantidad de expedientes técnicos y permisos que deberán presentar. Esto, al parecer, ocurre en Comas, donde hasta hoy no se ha podido materializar la construcción de una planta de reciclaje.

Tras indicar que el país carece de una política nacional en el tema, Vitto Verna, adjunto de la Defensoría del Pueblo, opinó que estas plantas tendrían que abrirse solo cuando haya programas municipales respaldados por el mercado, cosa que hoy no ocurre.

Equipo Natural Reserve

Existen muchos pequeños y grandes problemas ambientales en el país y el mundo...

Creo que todo podemos aportar con un granito de arena... para cambiar esto...

Si bien no es fácil... con un poco de trabajo en equipo y esfuerzo se puede hacer...

Un pequeño resumen del Proyecto:


Durante casi 5 meses se llevaron a cabo actividades que apoyaron los tres objetivos principales del proyecto inicial que abarca la primera etapa representada por el Plan Piloto.


Los tres objetivos que tiene el Plan de Mejora Ambiental son los siguientes:

1. Cambiar el uso de las pilas alcalinas por pilas recargables en la FCI.
2. Sensibilizar a la comunidad universitaria respecto a la necesidad de desechar correctamente las pilas
alcalinas.

3. Colocar envases de recolección y coordinar la correcta disposición de las pilas.



De esta manera se pudo consolidar lo siguiente:

1. Creacion de un Manual de procedimientos de uso y desecho de pilas en la FCI.
2. Hoja de incidencias en el manejo de equipos, pilas.
3. Horarios de carga de pilas.
4. Repartición de responsabilidades en la Oficina de Servicios para el normal desarrollo de sus actividades
en relación al manejo de pilas y baterías.

pilas recargables

Los invito a la presentación del proyecto ambiental que venimos trabajando en la Facultad de ciencias e ingeniería.

El proyecto trata del uso de pilas recargables en laseres, controles remoto y microfonos. con un proceso basado en un Sistema de Gestiòn Ambiental, como el ISO 14001

Nuestra casa:

Por el Día mundial del Medio Ambiente

Por Una Paz Social – Ambiental

Que la violencia en la ciudad de Bagua aumentaba, que no eran árboles los que sufrían sino personas, que no era agua la que corría, sino sangre, que del cielo no llovían gotas sino balas…

Ante esto las celebraciones por parte del Blog verde por el Día Mundial del Medio ambiente son convertidas en una expresión por buscar la Paz en esta zona.

Si la sangre corre por la tierra, si respiro el último aliento de los muertos, entonces no puedo celebrar por un ambiente sano…

comtaminacion

Más de 12 ciudades del Perú sufren impactos negativos sobre la
Aire
calidad del aire. La contaminación del aire es uno de los principales determinantes ambientales que afectan a la salud de las personas en el Perú. Pese a que existen otras causas, la mejora de la calidad del aire en el Perú depende, en gran medida, de la calidad de los combustibles disponibles. Si no se mejoran los combustibles, no es posible disminuir la contaminación del aire de manera significativa.

La Clínica Jurídica en Derecho Ambiental de la Pontificia Universidad Católica del Perú ha priorizado este tema de interés colectivo y con incidencia en el marco regulatorio. Por ello se están impulsando dos medidas: Acción Popular y Acción de Cumplimiento sobre decisiones gubernamentales y privadas que incumplen la Ley Nº 28694.

Esta Ley establece la prohibición, a partir del 1 de enero del 2010, de la comercialización para el consumo interno del combustible diesel cuyo contenido de azufre sea superior a las 50 partes por millón (ppm) de azufre en el diesel. Además, esta ley establece la aplicación de medidas tributarias para promover combustibles limpios. Se dispuso que a partir del 1 de enero de 2008 se determine el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a los combustibles, introduciendo el criterio de nocividad por los contaminantes que éstos contengan para la salud de la población. Esto último no se ha cumplido y debemos evitar que la prohibición se postergue.

A modo de referencia tengamos en cuenta que en Europa el límite es de 10 ppm, exigible desde el año 2005, en Japón desde el 2007, mientras que en Chile se exige 50 ppm desde el 2007 ¿Por qué postergar metas y plazos vigentes desde el año 2005? ¿Las necesidades ambientales sociales no importan?

En el Conversatorio se presentarán las alternativas que existen a nivel internacional y nacional para evitar el incremento de los costos de degradación ambiental. Se analizará la orientación de las políticas públicas y las prácticas privadas, así como la eficacia e integración de la regulación tributaria, energética, transportes y ambiental.